miércoles, 24 de septiembre de 2008

*Derecho a la libertad de expresion*


¿De qué manera podemos garantizar el derecho a la participación de los niños y jóvenes cuando nuestra sociedad vive una crisis de participación y compromiso en todos sus niveles?La Convención Internacional de los Derechos de Niño establece: “El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo...” (Art. 13) Esto implica que los niños y adolescentes puedan expresar sus puntos de vista en forma voluntaria y libremente, que sus intereses y opiniones sean tomadas en cuenta, sin ser influenciados ni manipulados por los adultos. Escuchar las voces de los niños significa que no es posible prescindir de sus puntos de vista; lo cual no significa que haya que aceptar automáticamente las opiniones de los niños. Expresar una opinión no es lo mismo que tomar una decisión, pero incluye la posibilidad de influir en la toma de decisiones. Es preciso alentar un proceso que involucre el diálogo y el intercambio de puntos de vista, en el cual, niños y adolescentes, asuman cada vez mayores responsabilidades y participen en forma activa, tolerante y democrática. Trabajar en la práctica, para que el derecho a la participación se cumpla, involucra un proceso en el cual se vaya desarrollando una mentalidad crítica y cuestionadora.Para ello necesitamos:
Un medio familiar y comunitario donde el niño pueda empezar a experimentar una verdadera experiencia democrática.
Escuelas en las que aprender signifique aprender a distinguir, a valorar y a pensar.
Una administración de Justicia que contemple la oportunidad de que el niño sea escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que lo afecte.
Al participar el niño aprende, al participar asume como propios los asuntos en los que participa, trátese del ambiente escolar o de su comunidad. Cuando vivencia valores de tolerancia, comprensión, mutuo respeto y solidaridad, se fortalece la capacidad del niño para una participación activa en los procesos de decisión. Los niños, y en particular los jóvenes, son portadores de verdades, percepciones, conocimientos, y también de palabras. Reivindicar como práctica social la expresión y la participación en aquellos ámbitos donde desarrollamos nuestras actividades cotidianas, ya sea un club, la parroquia, la escuela, etc., es esencial si buscamos que los niños y adolescentes se conviertan en sujetos activos, pensantes y participantes.

No hay comentarios:

Bodas de Brillantes

Mi foto
FacundoQuiroga, Buenos Aires, Argentina
Hace 75 años , un luminoso 12 de noviembre de 1933, nuestro pueblo se vistio de fiesta para ese gran acontecimiento que fue la inaguracion del edificio de la Iglesia Parroquial,puesta bajo la advocacion de "Nuestra Señora del Carmen"