lunes, 5 de enero de 2009

"LA FAMILIA FORMADORA EN LOS VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS"

En una carta con motivo del VI Encuentro Mundial de las Familias, dirigida al cardenal Tarcisio Bertone, secreario de Estado, quien representará personalmente al Papa durante esas celebraciones que tendrán lugar en la Ciudad de México del 13 al 18 de enero, Benedicto XVI presentó ejemplos de familias cristianas, tanto de los primeros siglos de la iglesia como del siglo XX.

Al ofrecer modelos de familias, entre los antiguos cristianos de Oriente, presenta a Basilio y Emilia, quienes vivieron entre el siglo III y IV, pues de sus nueve hijos cuatro son santos (san Basilio, san Gregorio Niseno, san Pedro de Sebaste, y santa Macrina).

Entre los cristianos de Occidente cita al senador Gordiano, ejemplo de político íntegro, y a su esposa Silvia, padres del Papa Gregorio Magno, quien vivió en el siglo VI. Luego presenta modelos de familias más recientes, como el caso de la mártir española María Teresa Ferragud Roig, que fue arrestada a los 83 años de edad junto con sus cuatro hijas religiosas contemplativas.

A continuación propone el modelo de vida de los cónyuges italianos Luigi (1880-1951) y María (1884-1965) Beltrame Quattrochi, la primera pareja elevada conjuntamente a los altares. Él era abogado del Estado; ella era profesora y escritora de temas de educación. Luego el Papa presenta a la pareja recientemente beatificada, los franceses Louis Martin (1823-1894) Marie Zélie Guérin (1831-1877), padres de santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las Misiones, a quien define como "flor del Carmelo".

Afrontar la emergencia educativa en las familias
Benedicto XVI propone además al VI Encuentro Mundial de las Familias, afrontar la emergencia educativa que caracteriza a las sociedades contemporáneas.

En su misiva, el Santo Padre asegura que "la familia está llamada a desempeñar su deber educativo en la Iglesia, participando así en la vida y en la misión eclesial". Citando la Carta a las Familias que escribió Juan Pablo II, añade: "La Iglesia desea educar sobre todo por medio de la familia, habilitada para ello por el sacramento, con la correlativa ‘gracia de estado' y el específico ‘carisma' de la comunidad familiar".

"Los padres son los primeros y principales educadores de sus propios hijos, y en este campo tienen incluso una competencia fundamental: son educadores por ser padres", explicaba el Papa Karol Wojtyla en el pasaje citado por Benedicto XVI.

Bodas de Brillantes

Mi foto
FacundoQuiroga, Buenos Aires, Argentina
Hace 75 años , un luminoso 12 de noviembre de 1933, nuestro pueblo se vistio de fiesta para ese gran acontecimiento que fue la inaguracion del edificio de la Iglesia Parroquial,puesta bajo la advocacion de "Nuestra Señora del Carmen"