
El desarrollo de la educación, fundamento del progreso de la ciencia y de la técnica, es condición de bienestar social y prosperidad material, y soporte de las libertades individuales en las sociedades democráticas. Por ello el derecho a la educación se ha ido configurando progresivamente como un derecho básico.“Todo niño y adolescente tiene el derecho de recibir educación orientada hacia el desarrollo de sus potencialidades. Todo niño posee distintas capacidades y debemos brindarle distintas opciones para ayudarlo a realizarlas; para que en un futuro pueda elegir libremente lo que quiere ser”. (Art. 29 a, Convención de los Derechos del Niño) Lograr que aprenda a vivir y a convivir, que emprenda la vida activamente, cultive e interiorice valores, se forme para hacer el bien, porque la mejor época para aprender es la infancia.No podemos negar que el conocimiento es una fuente de riqueza y por lo tanto es prioridad invertir en educación, por cuanto se entiende que ésta provee los códigos culturales de cada sociedad y prepara para ejercer la ciudadanía. Hoy en día es fundamental hacer hincapié en una educación para la democracia y para los derechos humanos, condiciones para el libre y pleno desarrollo de la personalidad humana, a fin de que niños y adolescentes se constituyan en ciudadanos sujetos de derecho. La educación debe ser una herramienta que permita al hombre formarse como un ser libre e independiente, preocupado por el prójimo y con responsabilidad social para ejercer sus derechos y cumplir sus deberes.Excede esta publicación un análisis exhaustivo de la educación argentina, ya que muchos son los rostros y aspectos a debatir y mejorar para que, realmente, el derecho a la educación se ejerza en plenitud. Sin embargo, no podemos dejar de citar algunos ejes a los que deben enfocar la mirada los distintos actores implicados en el proceso educativo.Desarrollar e implementar metodologías participativas que incluyan a los propios niños, sus padres y la comunidad.Capacitar a los maestros en habilidades y destrezas educacionales.Proporcionar la infraestructura necesaria en los establecimientos educativos.Erradicar prácticas discriminatorias o abusivas de los establecimientos escolares, para así asegurar el pleno respeto de los derechos y deberes de todas las personas.Brindar el apoyo necesario para la permanencia de los niños y adolescentes en el sistema educativo.Educar a un niño es algo que excede a la institución escuela y es la sociedad entera la que tiene que comprometerse a priorizar una educación de calidad para sus niños.
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